Fresa silvestre

Fragaria vesca

La fresa silvestre (Fragaria vesca) es una hierba vivaz y estolonífera de la familia de las Rosáceas, muy conocida por sus deliciosos frutos del mismo nombre que la planta.

Del cuello de la raíz nacen 3 tipos de estructuras que hay que diferenciar. En primer lugar se encuentran las hojas con un pecíolo de hasta 20 cm de longitud -aparentemente un tallo, pero las estípulas de la base lo desmienten- que culmina en tres folíolos ovados, idénticos, de 2-8 cm de longitud, casi sin peciólulo, con el margen dentado y los nervios resaltados en el reverso. De la misma roseta salen también los tallos auténticos, del mismo tamaño o más delgados que los pecíolos, que llevan una o más flores. Los pecíolos, el margen de los folíolos y los tallos son más o menos pilosos. Y aún de esta roseta nacen además estolones largos, finos y flexibles que en algún punto tocan al suelo y forman simultáneamente una hoja por arriba y raíces por debajo. Así la fresa silvestre extiende sus dominios.

Las flores de la fresa silvestre son relativamente pequeñas, de simetría radiada, pentámeras, constituidas per un doble cáliz en el que las piezas alternan de un verticilo al otro, 5 pétalos blancos y numerosos estambres y carpelos. Con la maduración, el receptáculo de la flor se hincha y transforma en la fresa con los pequeños aquenios -los auténticos frutos en el sentido botánico- dispuestos en la superficie como las escamas de una piña. La fresa silvestre no suele superar 1 cm de diámetro, aunque su sabor supera con creces al de los fresones comercializados. El fresón (Fragraria x ananassa) es un híbrido de cultivo originado por el cruce entre otras dos especies de fresa: F.chilensis -de Chile- y F.virginiana -de Norteamérica.

La fresa silvestre vive en los márgenes y en las zonas iluminadas de bosques húmedos como robledales y pinares de pino albar. En la comarca de Bages, la fresa silvestre es poco frecuente, aunque aumenta su presencia a mayor altitud y en la comarca de Moianès.

[fotos Jordi Badia (1ª, 2ª y 3ª) y Marta Queralt López Salvans (4ª)]