Amapola

Papaver dubium

La amapola oblonga (Papaver dubium) es una especie de amapola que se confunde con su hermana mayor Papaver rhoeas, la amapola por excelencia.

Las flores de Papaver dubium poseen pétalos algo menores, de un rojo menos intenso, sin mancha negra en el interior o solo con una minúscula manchita en la base; aunque hay que prestar atención porqué ejemplares poco desarrollados de P.rhoeas encajan también en esta descripción. Habitualmente las amapolas tienen 2 verticilos de 2 pétalos, en total 4; aunque algunos ejemplares, como en la foto de la derecha, pueden tener dos verticilos de 3, en total 6. Excepcionalmente se encuentran también ejemplares con flores blancas. Tampoco las hojas contribuyen a discriminar entre ambas especies. Las diferencias claras están en la cápsula y en el tallo. La cápsula de P.dubium es oblonga, de altura doble a la anchura, lisa y tapada con un disco superior no sobresaliente y decorado con 6-9 radios estigmáticos; mientras que la cápsula de P.rhoeas es ovada, 1,5 veces más alta que ancha y con 8-18 radios en el disco que puede sobresalir. El tallo debajo de la flor o del fruto de P.dubium tiene pelos cortos aplicados hacia arriba, mientras que el tallo de P.rhoeas tiene pelos híspidos, erizados, que se aprecian bien a contraluz.

Los nombres populares no distinguen realmente entre las dos especies. El nombre científico P.dubium debe aludir a la duda que genera su determinación, saber si se trata de P.dubium o de un ejemplar de P.rhoeas poco crecido. P.dubium es mucho menos común en la comarca de Bages que P.rhoeas. No se trata de una especie tan claramente de los sembrados, a pesar de que pueda encontrarse en ellos, sino que prospera más a menudo en tierras removidas como las de los márgenes de caminos.

[fotos Jordi Badia]