Anthericum liliago

Anthericum liliago

Anthericum liliago es una hierba de la familia liliáceas que destaca por su racimo simple de flores blancas, levantado hasta poco más de medio metro de altura. Estas flores, vistosas y atractivas gracias a sus 6 tépalos largos y estrechos, responden al esquema de simetría radial de la flor de lis (o flor de Lilium) dibujada con un compás. A veces, aunque no en exclusiva, se denomina a Anthericum liliago como flor de lis. Sus hojas son planas, igualmente largas y estrechas.

Anthericum liliago es una especie propia de los prados montanos, rara en la comarca de Bages donde se encuentra sólo en algunos prados de altitud, especialmente en los del área de Mura.

Hay que distinguir entre Anthericum liliago y el gamón (Asphodelus cerasiferus), una especie cercana con la que comparte familia, color y estructura floral y área de distribución en el PN de Sant Llorenç del Munt i l’Obac. El gamón es una planta más robusta, con una inflorescencia densa de flores más numerosas pero de menor tamaño, los tépalos de las cuales muestran una línea medial bien perfilada de color naranja oscuro , mientras que los tépalos de Anthericum liliago son de color blanco puro o, a lo sumo, desviado hacia el verde en las puntas.

[fotos Jordi Badia (1ª) y Xavier Adot (2ª)]