Araña calabacita

Araniella cucurbitina

Araniella cf.cucurbitina es una arañita de la familia Araneidae, aquellas que tejen las típicas telarañas en espiral, que se caracteriza por un opistosoma de color verde amarillo intenso, vegetal, con 4 puntos negros equidistantes formando una hilera a cada costado más 4 puntos menores formando un trapecio en el dorso.
En este caso, lamentablemente sin que constituya la norma, el nombre científico Araniella cucurbitina describe a la perfección: arañita calabacita. Realmente, su opistosoma recuerda el fruto a pequeña escala de una cucurbitácea como un meloncillo francés o un calabacín.
Los machos –como el ejemplar de las imágenes- tienen el prosoma y el opistosoma de tamaño similar y miden en total 4-5 mm; mientras que las hembras tienen el opistosoma mayor y globoso y alcanzan 7-8 mm. Las patas y el prosoma poseen colores claros amarillo y naranja. En el extremo del opistosoma verde existe una mancha del tono naranja del prosoma. Las patas están erizadas de espinas negras, mientras que el cuerpo posee espinas menores, blancas o translúcidas.

Araniella cucurbitina vive en los prados donde teje telas pequeñas, de unos 10 cm de diámetro, suspendidas en hierbas y arbustos a un metro de altura del suelo, que vigila escondida en un cubilete hecho igualmente de telaraña.

Existe una especie gemela, Araniella opisthographa, que es diferencia morfológicamente de A.cucurbitina solo por el órgano copulador del macho. Según los datos disponibles, seguramente poco fiables, A.cucurbitina es más frecuente en Cataluña que A.opisthographa; por lo que apostamos que el ejemplar de las imágenes se trata de d’A.cucurbitina, la especie más citada.

[fotos Jordi Badia]