Steatoda grossa es una araña de la familia Theridiidae, la de las viudas negras, que por su aspecto y costumbres se conoce como araña de armario, araña parda de casa o falsa viuda negra.
Las hembras poseen un cuerpo de hasta 10mm, sin contar sus largas patas, en el que destaca el opistosoma esférico. Los machos son menores, con opistosoma ovalado menor. Las patas son largas, especialmente el primer par, y de sección progresivamente menor en cada artejo como si fueran cañas de pescar telescópicas. Su color general es castaño oscuro con un matiz granate, más intenso en el opistosoma que en el prosoma y las patas, y también más oscuro en las hembras que en los machos. El opistosoma suele tener algunas manchas claras, particularmente una franja e n su parte anterior, aunque poco definidas, irregulares y poco constantes entre individuos. Las manchas claras suelen ser más extensas en los machos, ya más claros en general. El cuerpo y las patas poseen pelos cortos, pero no espinas.
Steatoda grossa construye telarañas en los techos de las que cuelgan hilos con gotas adherentes para atrapar insectos voladores.
La mordida de Steatoda grossa es dolorosa, aunque no tanto como la de las viudas negras (Latrodectus sp.) con las que podría confundirse por su morfología y por el color oscuro, aunque las viudas negras muestran manchas de un rojo vivo que Steatoda grossa no tiene.
El género Steatoda es extenso, con diversas especies presentes en la península Ibérica. S.grossa, al ser la especie del género más asociada a las viviendas humanas, es también la que ha conseguido una distribución más cosmopolita.
[foto Jordi Badia]