Araña de las flores

Runcinia grammica

Runcinia grammica es una araña de la familia Thomisidae, la que agrupa las arañas pequeñas de colores vistosos que esperan al acecho en flores para cazar insectos, aunque sean mayores que ellas mismas.

Runcinia grammicaes una araña elegante de colores habitualmente marrón y beige claro o marfil combinados en franjas longitudinales, exceptuando las patas en las que el tono marfil se mantiene uniforme. Pero, como en la mayoría de especies de la familia, el matiz y la intensidad de los colores varían dentro de un rango, conservando el patrón de disposición en franjas. Las hembras –en la imágenes – miden unos 5-6 mm, poseen el opistosoma o abdomen grande y ovalado y el prosoma o cefalotórax menor y rectangular con una hilera de ojos situada en su arista frontal. Los machos alcanzan solo la mitad del tamaño de las hembras y no tienen, ni mucho menos, el opistosoma tan hinchado ni los colores tan definidos. En los tomísidos como Runcinia grammica los dos pares anteriores de patas están más desarrollados que los dos posteriores; con estas patas delanteras tan largas su postura puede recordar a la de un cangrejo marino y como ellos puede desplazarse lateralmente.

Runcinia grammicase encuentra entre las hierbas y flores de los prados húmedos. Las imágenes muestran una hembra encaramada en un junco.

[fotos Pedro Moraleja]