Araña

Euophrys frontalis

Euophrys frontalis es una arañita de la familia Salticide, aquella que comprende las arañas pequeñas con patas cortas, que cazan persiguiendo sus presas en vez de tejer telarañas, y que se desplazan a saltos. La disposición de los ojos en las Salticidae es muy característica: 4 ojos frontales en una línea, los 2 centrales mayores que los 2 de las esquinas, y, alineados a cada lateral del cefalotórax o prosoma, 1 ojo pequeño y 1 ojo grande que sorprende por su posición atrasada.

Euophrys frontalis muestra un dimorfismo sexual tan acentuado que resulta difícil percatarse de que machos y hembras son la misma especie.
Los machos miden solo 2-3 mm. Tienen el cuerpo piloso, marrón con bandas longitudinales oscuras en el dorso del opistosoma y solo el primer par de patas de color negro. Los ojos están enmarcados en un antifaz naranja. En la cara destaca también la franja de pelos completamente blancos en sus largos pedipalpos que, si están retraídos, dan la imagen de un bigote blanco.
Las hembras, en cambio, miden 3-4 mm, son menos pilosas, tienen el opistosoma mayor y globoso y los pedipalpos más cortos. Las hembras tienen color marrón claro incluyendo las patas, la cara negra y pequeñas manchas de marrón oscuro algo verdoso en el opistosoma, irregulares y variables entre individuos, a menudo formando vagamente líneas longitudinales. Las hembras no llevan el bigote blanco de los pedipalpos y su antifaz naranja está mucho menos coloreado. Las imágenes muestran un individuo hembra.

Euophrys frontalis se esconde entre la hojarasca del suelo. Su tamaño pequeño, sus colores discretos y la rapidez de sus movimientos le permiten pasar desapercibida, aunque podría ser una especie frecuente. Existe la dificultad añadida de la identificación de especies de Salticidae, la familia más extensa de arañas en Europa, y en particular de la diversidad del género Euophrys, del cual Iberfauna registra 11 especies en la península Ibérica y las islas baleares.

[fotos Jordi Badia]