Araña

Olios argelasius

Olios argelasius es una araña grande y pilosa, con el cuerpo de unos 25 mm de longitud las hembras y 20 mm los machos y patas gruesas, de color marrón claro exceptuando el extremo de las patas, los quelíceros y los ojos que pasan a un castaño oscuro. Además, posee distribuidos por todo el cuerpo puntitos marrón oscuro, de los que, en algunos casos, nace una seta gruesa del mismo tono oscuro, mientras que la pilosidad restante es blanca y más fina. Un par de estos puntos oscuros destacan en el centro del opistosoma por ser mayores.
Los machos (foto 1ª) tienen prosoma y opistosoma de tamaños similares, mientras que el opistosoma de las hembras (foto 2ª) es claramente mayor. La imagen 1ª muestra un individuo macho acurrucado en posición defensiva, incómodo tras haber detectado la presencia del fotógrafo. Se aprecian sus 8 ojos dispuestos en dos líneas paralelas de 4 ojos, todos del mismo tamaño. Por debajo asoma el par de quelíceros y por los lados los palpos.

Olios argelasius pertenece a la familia Sparassidae (= Heteropodidae). Como las demás especies de esta numerosa familia de arañas, Olios argelasius posee patas gruesas insertadas al cuerpo en orientación algo vertical que le dan apariencia intimidatoria y un deambular con el cuerpo suspendido que recuerda al de los cangrejos.

Olios argelasius no fabrica telas de captura, sino que persigue sus presas como un depredador cualquiera. Su mordida es venenosa.

Olios es un género muy diversificado en las regiones tropicales, del cual en Cataluña se conoce solamente, hasta el momento, la presencia de esta especie, O.argelasius.

Olios argelasius vive en zonas cálidas en las que encuentre insectos. Es habitual ver esta araña en lugares humanizados.

[fotos Montserrat Porta y Jordi Badia (1ª) Y Montserrat Porta (2ª)]