Arraclán

Frangula alnus

El arraclán (Frangula alnus Mill.) es un arbusto caducifolio alto que generalmente no supera los 4 m de altura, pero puede llegar a los 6 m. Pertenece a la familia de las ramnáceas, y se conoce también con el nombre científico de Rhamnus frangula L. y con los nombres castellanos de arraclanera, frángula, avellanillo, sanguiño, hediondo y rabiacán, entre otros. Es tóxico para los humanos.

La corteza es de color rojizo oscuro, pero con manchas blanquecinas alargadas que corresponden a desgarros. Las hojas tienen el limbo delgado, elíptico u obovado y más o menos acuminado, miden 4-6 cm de largo por 2-4 cm de ancho, son enteras y de distribución alterna, y no tienen pelos una vez están formadas del todo. De su nervio principal, arrancan de ocho a doce nervios paralelos que se dirigen a los márgenes. Este tipo de nerviación recuerda mucho a la del aliso (Alnus glutinosa). Las hojas jóvenes tienen un par de estípulas cuya longitud es la mitad de la del peciolo, el cual mide de largo un tercio de lo que mide el limbo. Los extremos de las ramillas jóvenes tienen un color ceniciento, porque presentan una pelusilla muy menuda.

Las flores son hermafroditas, pequeñas (6-12 mm), pentámeras y verdosas; tienen los pétalos muy pequeños y ovados y un solo estilo, y están agrupadas formando fascículos que nacen en la axila de las hojas. Cada fascículo consta de 2-10 flores. Generalmente, en la axila de cada hoja solo llegan a madurar uno o dos frutos, que son bayas redondeadas de unos 8 mm de diámetro, primero verdes, después amarillentas, más tarde rosadas, a continuación granates y, finalmente, negras. Tienen poca carne y apenas tienen sabor, y, en general, tienen dos o tres semillas comprimidas. Florece de abril a julio, y a mediados de agosto comienzan a madurar sus frutos.

La corteza seca es un laxante utilizado en farmacia. De la madera se puede obtener un carbón de muy buena calidad que produce muy poca ceniza cuando es quemado. Este carbón se usaba para hacer pólvora negra. Las hojas sirven de alimento a las orugas de diversas especies de mariposas, entre ellas las de Gonepteryx rhamni, que solo se alimentan de hojas de arraclán y de diversas especies del género Rhamnus. Del néctar de las flores, las abejas hacen miel. Los frutos se han utilizado para fabricar tinte rojo.

Vive en bosques húmedos aclarados, zarzales húmedos, bordes de arroyos, etc. La mayor parte de su área de distribución natural mundial forma parte de la región eurosiberiana. Fue llevada por los humanos a Norteamérica hace probablemente unos 200 años, y allí es considerada una especie invasora. Es muy poco frecuente en la mitad sur de la península ibérica. En Cataluña, su área de distribución comprende básicamente territorios lluviosos del norte. En el Bages solo lo hemos encontrado en el valle del riachuelo de Merlès, un curso fluvial permanente cuyo tramo más bajo hace de frontera entre esta comarca y la del Berguedà. No nos consta su presencia en el Moianès.

[fotos Florenci Vallès]