Polistes nympha es otro representante de avispa papelera presente en el Bages i en el Moianés pero que no es tan abundante como la conocida P. dominulus. En el campo, los polístidos son fáciles de reconocer y diferenciar de los véspidos porque mantienen muy estiradas sus largas patas durante el vuelo. Los adultos se alimentan principalmente de néctar, frutos maduros y otras sustancias dulces, siendo considerados polinizadores secundarios.
La identificación de la especie requiere, en parte, de una buena observación de la cabeza. Las hembras de P. nympha tienen la zona malar (la mejilla) amarilla, el clípeo es amarillo con una banda horizontal negra que lo atraviesa y la antena presenta un ennegrecimiento en la parte superior del flagelo anaranjado. El rostro permite diferenciar también a ambos sexos. En el cuerpo son distintivas las dos líneas amarillas en diagonal en el dorso del pronoto – el primer segmento del tórax- y el color negro de la última esternita -parte inferior del extremo posterior del abdomen.
Los nidos son similares a los de P. dominulus, aunque más pequeños. Al no presentar un envoltorio protector, están a merced de la temperatura ambiente y de la regulación por parte de las hembras. Cuando la temperatura ambiental es demasiado elevada para el buen desarrollo de las larvas, las hembras salen en busca de agua, la escupen sobre el panal y mueven las alas como abanicos para evaporarla y así enfriar el nido. En cambio, cuando la tempreatura es demasiado baja, las avispas tiemblan con los músculos para generar calor y calentar el nido. Los nidos se construyen sobre plantas y a veces en el interior de cavidades. Las larvas son alimentadas por los adultos con trozos previamente masticados de origen animal, tales como larvas de insectos que han sido cazadas.
[fotos Xavier Adot]