Amaranthus hybridus es una especie de bledo, similar a Amaranthus retroflexus, el bledo más común, del que se distingue por su porte menor, por la ausencia de cualquier matiz blancuzco en las hojas y por la espiga terminal más larga y estrecha, a pesar de que la inflorescencia está también ramificada en algunas espigas laterales más cortas y cercanas a la base.
Amaranthus hybridus suele mantener el color verde, sin virar al rojizo con el frío. Las hojas poseen pecíolo de 3-4 cm y limbo oval o romboidal con punta aguda, más largo que ancho, de 10 cm de longitud a lo sumo. Las flores son pequeñas y uniformemente verdes, muy poco aparentes individualmente pero numerosas y densas formando una inflorescencia grande y conspicua. Las flores pueden ser masculinas o femeninas. Constan de un par de bractéolas agudas y membranosas de 2-6 mm de longitud, 5 tépalos agudos más pequeños y 5 estambres si son masculinas o 3 pistilos si son femeninas. Las semillas son pixidios de forma discoidal, de 1 mm de diámetro.
Amaranthus hybridus es una hierba anual de la segunda mitad del año que vive naturalizada en huertos y terrenos alterados húmedos o regados. Su origen, como el de la mayoría de las especies del género Amaranthus presentes en Cataluña y denominadas genéricamente bledos, es neotropical. Amaranthus hybridus ha colonizado ya medio mundo, siendo una especie cosmopolita.
[fotos Jordi Badia]