Stictoleptura stragulata es un escarabajo longicornio de unos 10-15 mm de longitud, costumbres florícolas y colores cobre y negro combinados. Los machos son algo más esbeltos, lo que resulta habitual entre los escarabajos de la familia cerambícidos. La punta del abdomen sobresale ligeramente por debajo de los élitros. La cabeza, el pronoto y el extremo apical de los élitros son siempre negros y la parte anterior de los élitros de color cobrizo, aunque la extensión relativa de uno y otro color varía en los élitros y en las antenas, complicando la identificación. Los tonos negro y cobre alternan en elegantes franjas en las antenas en la mayoría de ejemplares, aunque existen también aquellos con antenas casi por completo negras.
Stictoleptura stragulata es conocido también con otros nombres de género: Leptura stragulata, Criboleptura stragulata, Brachyleptura stragulata y Paracorymbia stragulata.
Stictoleptura stragulata se encuentra en fase adulta sobre distintas flores -en la imagen en una jara blanca (Cistus albidus)-, mientras que las larvas viven en la madera en descomposición de pinos.
[foto Jordi Badia]