Castañuela, castaña de tierra

Conopodium majus ssp.ramosum

La castañuela o castaña de tierra (Conopodium majus ssp.ramosum) es una hierba perenne de la familia umbelíferas, delicada y fina, que florece en verano en las manchas de prado entre rocas en las umbrías. Posee un tubérculo del que cada año nace un nuevo tallo verde de uno o dos palmos de altura, con hojas solamente en la parte alta. Estas hojas son 2 ó 3 veces pinnadas para terminar en lacinias planas. En el extremo de los tallos se forman umbelas compuestas de 6-8 radios y, a lo sumo, dos brácteas lineales y caducas en su base. La umbela en conjunto y cada una de las umbélulas tienen forma elíptica o semiesférica, no plana. Las flores son blancas por completo y, por ser pequeñas en relación a la longitud de los radios, conforman una umbela poco densa. Los frutos tendrán forma alargada y arqueada, más anchos en la base que en la punta y con costillas longitudinales.

La castañuela es una planta localmente común en la comarca de Bages que se encuentra particularmente en los dos parques naturales, Montserrat y Sant Llorenç del Munt i l’Obac.

Los nombres populares de castañuela y castaña de tierra aluden al tubérculo, del tamaño y la forma de una castaña. Los jabalís excavan el suelo para dar con ellos.

[foto Jordi Badia]