Cernuella virgata

Cernuella virgata

Cernuella virgata es un caracol terrestre común en la comarca de Bages cuya concha mide alrededor de 2 cm de diámetro y luce color marfil o beige, a menudo con líneas longitudinales más o menos anchas y numerosas de color marrón oscuro.

A primera vista, Cernuella virgata se confunde con Theba pisana, otra especie de caracol del mismo tamaño, los mismos colores y que vive en los mismos ambientes agrícolas y ruderales; aunque Cernuella virgata se distingue porque la espiral de su concha termina en forma roma sin sobresalir, porque, al darle la vuelta para observar el costado opuesto, el ombligo es grande y visible, descubierto casi en su círculo completo, y porque la apertura de esta concha no posee labio, no muestra ningún grosor adicional ni curva hacia fuera, sino que se adelgaza en un acabado frágil y descuidado.
La concha gira entre 4,5 y 5,5 vueltas.

Cernuella virgata suele encontrarse encaramado a hierbas altas de la familia umbelíferas, troncos de arbustos y soportes verticales, a veces en grupo numeroso. Parece ser una especie colonizadora de ambientes alterados, capaz también de proliferar en cultivos.

[foto Jordi Badia]