Chilocorus bipustulatus es un minúsculo escarabajo de la familia Coccinellidae, la de las mariquitas, de forma hemisférica tan integrada que no suelen asomar las patas ni las cortas antenas. Mide unos 3 mm de diámetro. Los élitros llegan hasta muy abajo y al final se curvan en un reborde, de lo que resulta una forma más propia de una tortuga terrestre que de un coleóptero. Su superficie es por completo pulida y brillante, de color entre granate oscuro en los adultos jóvenes y negra en los adultos más adultos, con 3 puntos rojos de límites difusos en cada élitro pintando una línea transversal como el ecuador de la semiesfera.
Chilocorus bipustulatus pasa por 4 estadios larvarios antes de llegar a la fase de pupa y finalmente a la de adulto. Las larvas, de 2 a 5 mm de longitud según su estadio, son blandas y segmentadas, tienen forma general romboidal y color negro como las de una típica mariquita de 7 puntos aunque son menores, no tienen manchas naranja y están erizadas de protuberancia cónicas.
Tanto las larvas como los adultos de Chilocorus bipustulatus se alimentan de cochinillas, principalmente de las de la familia Diaspididae conocidas en agricultura como piojos blancos o piojos rojos a pesar de no tener nada que ver con los auténticos piojos parásitos de vertebrados. Chilocorus bipustulatus es muy beneficioso en la lucha biológica contra las cochinillas.
Los adultos de Chilocorus bipustulatus se muestran en las ramas de frutales, olivos y cítricos en los que dan una sensación futurista por su diseño compacto, reflejar la luz incidente y moverse como un robot impulsado por un misterioso mecanismo interno al quedar las patitas bajo la forma general de casco.
[fotos Montserrat Porta]