Closterotomus norwegicuses un chinche, un heteróptero, de la familia Miridae. Tiene el cuerpo ovalado y estrecho de 6-8 mm de longitud y color general verde, los élitros matizados de rojizo o marrón con variabilidad entre individuos, dos característicos puntos negros en el pronoto que pueden faltar en algunos ejemplares, las alas oscuras, las antenas muy largas y las patas también largas con espinas cortas en las tibias. La hembra pone los huevos sobre la madera de árboles o también en las plantas adventicias. Las ninfas que salen dichos huevos deben pasar por cinco estadios antes de llegar a ser un adulto.
Las imágenes 1ª, 2ª y 3ª muestran ejemplares adultos. La imagen 4ª muestra una ninfa, con las alas aún por desarrollar.
Closterotomus norwegicus es una especie polífaga que podemos ver sobre las asteráceas como la manzanilla de los campos (Anacyclus clavatus), el cardo yesquero (Echinops ritro) o los cardos, de papilionáceas como el trébol común (Trifolium pratense), o de urticáceas. Puede constituir una plaga acíclica que aparece en los cultivos de forma errática, sobre todo en las patateras, pero el daño causado es menor que el del escarabajo de la patata (Leptinotarsa decemlineata). Los adultos pueden observarse entre los meses de mayo y octubre. La imagen 1ª muestra un ejemplar sobre una hoja de espinaca, en la que su color verde lo convierte en mimético, difícil de ver.
Closterotomus norwegicus, como su adjetivo específico indica, posee una distribución muy amplia en Europa que abarca hasta el norte del continente, incluyendo la isla de Gran Bretaña por completo.
En Cataluña se encuentran también otras especies del mismo género: C. trivialis, C. ventralis y C. fulvomaculatus como mínimo.
[fotos Montserrat Porta y Jordi Badia (1ª y 2ª), Jordi Badia (3ª) y Xavier Adot (4ª)]