Spilostethus pandurus es una chinche roja, una de las especies de la numerosa familia Lygaeidae más común en la comarca de Bages y de distribución más extensa.
El cuerpo mide 12-14 mm de longitud y combina, como tantas otras chinches rojas, los colores aposemáticos rojo y negro. Spilostethus pandurus se identifica por la escutela -el triángulo entre el pronoto y los élitros- totalmente negra y por la forma de las dos bandas negras del pronoto.
Se la encuentra sorbiendo la savia de muchas hierbas distintas. En la imagen 1ª, un grupo de Spilostethus pandurus se encuentra sobre una inflorescencia de maravilla silvestre (Calendula arvensis).
Las imágenes 4ª y 5ª muestran al mismo ejemplar, en la imagen 4ª recién salido de la última muda -obsérvese la exuvia abandonada en la esquina superior derecha de la imagen- de color completament naranja, y en la imagen 5ª 6 horas más tarde y aún en el mismo lugar sobre una chumbera, pero ya con su patrón característico de manchas negras sobre fondo naranja o rojo. ¡El color negro tarda unas horas en subir!
La imagen 6ª muestra una ninfa que aún no ha completado su desarrollo.
[fotos Jordi Badia (1ª y 2ª), Xavier Adot (3ª), Montserrat Porta (4ª y 5ª) y Montserrat Porta y Jordi Badia (6ª)]