Maravilla o caléndula silvestre

Calendula arvensis

La maravilla silvestre, caléndula silvestre o hierba lavamanos (Calendula arvensis) es una hierba anual, de un palmo de altura de la familia Compuestas, que se apresura a florecer en primavera y mantiene la presencia en flor hasta otoño. Posee tallos pilosos y hojas sésiles o amplexicaulas, con limbo igualmente piloso, grueso, lanceolado o sagitado de 3-8 x 0,2-2 cm, con el margen algo roído, terminadas en punta y esparcidas en el tallo. Aunque la maravilla silvestre se identifica mejor por sus inflorescencias en capítulo que por los tallos y hojas.

Los capítulos son solitarios, de 1 a 2 cm de diámetro, protegidos por brácteas estrechas y alargadas, con la punta rojiza y con los mismos pelos erizados blancos que las otras partes verdes de la planta. Los capítulos se abren a mediodía y se cierran por la tarde; además, cuando están abiertos, se encaran al sol como si fueran de girasol. Las flores son de color amarillo anaranjado uniforme aunque de dos tipos: las del centro del receptáculo son tubulosas, actúan como masculinas y por tanto no producen frutos y las que ocupan algo más que el verticilo exterior son liguladas, con una lígula de 1 cm de longitud, rectangular y terminada en 3 dientecillos, femeninas y fructifican. Los frutos son aquenios sin vilano plumoso, arqueados y ornamentados con dientes en su cara externa. Destaca la variabilidad morfológica de los frutos, mayores, más incurvados y con más púas conforme más al exterior del capítulo se encuentran, intentando diversificar las opciones de diseminación.

La maravilla silvestre parece ser una versión a escala reducida de la maravilla o caléndula verdadera (C.officinalis) cultivada en jardines por la belleza y persistencia de su floración. La caléndula verdadera posee capítulos del mismo color amarillo naranja que la silvestre pero significativamente mayores, con las lígulas de las flores exteriores claramente más largas.

La maravilla silvestre crece en pastizales y campos de cultivo. Se trata de una hierba común en la comarca de Bagess.

[fotos Jordi Badia]