Cincoenrama de roca

Potentilla caulescens

La cincoenrama de roca (Potentilla caulescens) es una planta con raíz leñosa que se instala en las paredes sombreadas de roca calcárea en el piso altitudinal montano. Tal como su similitud con la planta de la fresa (Fragaria vesca) delata, la cincoenrama de roca pertenece a la familia rosáceas. Se trata de una mata pequeña con características hojas compuestas palmadas, cada una con 5 (esporádicamente 3 o 7) folíolos de unos 2 cm, mayor el central y menores cuanto más laterales, con el margen dentado sólo en su mitad apical. Especialmente en los tallos y en el margen de los folíolos posee pelos largos y argénteos que proporcionan tacto suave, sin llegar a esconder el tono verde oscuro de toda la planta. Florece en verano. Las flores constan de un doble cáliz de 2×5 piezas verdes, 5 pétalos blancos muy abiertos, numerosos estambres con filamento pilosos y también muchos carpelos. Con la maduración, cada una de las flores formará numerosos frutos secos, vellosos y con un pequeño plumero, denominados núculas.

Su nombre popular catalán “te de soqueta” indica un uso tradicional en infusiones, ya perdido. Si la cincoenrama de roca fue en su día utilizada en infusiones, este uso no estaría muy extendido ni sería tan popular como el del té de roca (Jasonia saxatilis) o debería tratarse de su sucedáneo.

En la comarca de Bages, la cincoenrama de roca se encuentra en el macizo de Montserrat, donde es frecuente, y ha sido citada también en el PN Sant Llorenç del Munt i L’Obac, donde será muy rara. Su distribución en el territorio de lengua catalana es extensa; abarca las sierras pre-litorales hasta las montañas de Alicante, los Pirineos y Prepirineos, la sierra Transversal Catalana y la sierra de Tramuntana en Mallorca.

[fotos Jordi Badia]