El coletuy multicolor (Coronilla varia [= Securigera varia]) es una hierba perenne de la familia Papilionáceas con hojas compuestas imparipinnadas y flores de un bello color rosa, característica de los márgenes de los bosques caducifolios en terrenos montanos. Está bien distribuida por el centro de Europa, es escasa en España, se encuentra en la comarca vecina de Berguedà y en la comarca de Bages es una rareza localizada en puntos como a orillas del río Cardener en Cardona y en el Pla de Reguant, en Suria.
El coletuy multicolor alcanza algo más de medio metro de altura mediante tallos en zigzag completamente verdes, no más o menos lignificados como los de la coroneta (Coronilla emerus) o los de la coronilla mínima (Coronilla minima).
Las hojas del coletuy multicolor poseen entre 6 y 14 pares de folíolos oblongos de 10-20 mm de longitud, más el folíolo terminal. Los folíolos basales tocan al tallo con lo que se confunden con estípulas.
Las flores se agrupan en número de 10 a 20 en umbelas levantadas por un pedúnculo claramente más largo que la hoja en la axila del que nace. La umbela tiene pedicelos cortos de alrededor de 1 cm, más débiles que el pedúnculo común, curvados con el fin de orientar las flores formando una corona. Las corolas miden unos 15 mm; son de color rosa con el estandarte o pétalo superior rosa intenso, el resto más pálidos. La floración del coletuy multicolor en el mes de junio es algo espectacular, por lo que en algunos países se encuentra también en jardines.
La legumbre es lineal y dividida en segmentos.
El coletuy multicolor es tóxico para los herbívoros.
[fotos Jordi Badia (1ª) y Florenci Vallès (2ª)]