Ctenochares bicolorus es un icneumónido de unos 20 mm de longitud que, como explica su adjetivo específico, tiene en cuerpo de dos colores: el naranja o cobre dominante contrastado con partes negras. El negro está en los extremos del abdomen y de las alas anteriores, en los fémures del tercer par de patas y en la cabeza. Los ojos tienen color granate muy oscuro, prácticamente negro. Las antenas poseen una franja blanca en su centro, que en algunos ejemplares puede no ser completa; por debajo de esta franja blanca la antena tiene el color naranja del resto del cuerpo, mientras que por encima el naranja está ennegrecido.
Ctenochares bicolorus parasita orugas de mariposas de la familia Noctuidae. Probablemente, una de les especies parasitadas sea la oruga del tomate (Helicoverpa armigera), ya que el ejemplar de las imágenes estaba en una tomatera. Ctenochares bicolorus podría ser muy buen aliado en el huerto para mantener a raya la oruga del tomate y de otras hortalizas.
Ctenochares bicolorus es una especie de origen africano que en los últimos años ha ampliado su área de distribución a otros continentes.
[fotos Montserrat Porta y Jordi Badia]