Dasineura asparagi es una pequeña mosca o mosquito, un díptero de la familia Cecidomyiidae, que ocasiona una agalla o cecidio en el espárrago o esparraguera silvestre (Asparagus acutifolius).
El cecidio consiste en la deformación globosa de la base de un cladodio -cada una de las aparentes hojas lineales, cortas y algo punzantes que en realidad son tallos transformados- que queda como un botellín ahusado, blanquecino en su base hinchada y aún verde en la punta intacta. En su interior se hospeda la larva blanda de Dasineura asparagi.
La familia Cecidomyiidae se incluye en el suborden Nematóceros, por lo que más bien se trata de un mosquito, aunque las larvas parecen ser más de mosca. El aspecto del adulto es mucho más cercano al de un mosquito por sus antenas y patas largas.
Como en tantos cecidios ocasionados por dípteros de la familia Cecidomyiidae, las esparragueras afectadas por Dasineura asparagi suelen estar llenas de sus cecidios. Dasineura asparagi afecta también a otras especies del género Asparagus que no se encuentran espontáneamente en la comarca de Bages. Afortunadamente para las esparragueres silvestres de esta comarca, el cecidio de Dasineura asparagi no es actualmente frecuente en Cataluña. Lo hemos observado en noviembre de 2021 en la Solana dels Comtals (Manresa).
[fotos Montserrat Porta y Jordi Badia]