Diaphora mendica (= Cycnia mendica) es una mariposa nocturna de la familia Arctiidae que sorprende por su dimorfismo sexual. Mide unos 10 mm de longitud de cuerpo y unos 30 mm de envergadura alar. El tórax está cubierto de pelos, como si vistiera un fular de piel natural. El abdomen es grueso. Machos y hembras por igual muestran un mismo patrón de algunos puntos negros pequeños distribuidos sobre las alas y otros mayores alineados en los segmentos abdominales. Los machos -en la imagen 1ª- tienen color íntegramente marrón grisáceo con lo que los puntos negros resaltan poco. En cambio, las hembras -en las imágenes 2ª, 3ª, 4ª, 5ª y 6ª- son blancas y, lógicamente, los puntos negros quedan en ellas muy contrastados. Además, las antenas de los machos son pectinadas; las de las hembras no.
Las orugas de Diaphora mendica están protegidas por mechones de pelos largos, rígidos y erizados, de color amarillo. Son polífagas, pueden alimentarse de muchas plantas distintas.
Diaphora mendica se ve de noche en jardines atraída por la luz, o de día en prados como en las imágenes del ejemplar hembra sobre tallos de junquillo falso (Aphyllanthes monspeliensis).
[fotos Jordi Badia (1ª) y Esteve Roig (2ª, 3ª, 4ª, 5ª y 6ª)]