Kickxia elatine (= Linaria elatine) es una hierba anual transferida receintemente a la familia de las Plantagináceas proviniendo de la de las Escrofulariáceas, que en verano se extiende por el suelo de los rastrojos. Se le atribuyen los nombres en castellano de elatine y lapa, aunque ninguno de ellos es verdaderamente popular.
Forma tallos herbáceos que se extienden a ras del suelo, con hojas alternas a uno y otro lado con pecíolo corto y limbo hastado de unos 2 cm. Tota la planta está repleta de pelos erizados largos y blancos, poco densos, visibles a contraluz, que le dan tacto de algodón. La axila de la hoja puede tener también un pedúnculo largo y fino, igualmente piloso, con una flor o un fruto solitarios. La corola de la flor posee simetría bilateral, se abre en dos labios, el superior de color violeta y el inferior amarillo continuando en un espolón curvado hacia abajo; mientras que los 5 sépalos verdes y pilosos que conforman el cáliz mantienen simetría radiada. En conjunto la flor muestra la morfología característica del género Linaria. El fruto es una cápsula seca, esférica de 5 mm de diámetro que contiene pequeñas semillas de superficie rugosa.
Kickxia elatine se observa a finales de verano, antes que se labren los campos. Hay que fijarse en ella porque, al ser una planta rastrera, queda escondida bajo otras hierbas de porte mayor. En la comarca de Bages prefiere los suelos arcillosos de su mitad norte que da la formación geológica Artés, de origen continental.
[foto Jordi Badia]