Eleusine tristachya

Eleusine tristachya subsp.barcinonensis

Eleusine tristachya subsp.barcinonensis es una hierba de la familia gramíneas, de alrededor de un palmo de altura, perenne, que forma rizomas cortos y que florece a finales de verano o en otoño. Es entonces cuando se identifica entre las demás gramíneas por sus (1)-2-(3) espigas de 1-2 cm de longitud, erectas y divergentes en V. Si se mira al detalle, las espigas no son completamente rectas sino algo arqueadas, tampoco son idénticas sino una ligeramente más larga y en posición más central que la otra algo más corta y lateral, ni tampoco nacen exactamente opuestas. Las espiguillas se disponen sésiles, muy densas, dísticas en 2 hileras a unos 120º en uno de los costados del eje aplanado de la espiga, con lo que la espiga muestra por un lado las flores y por el otro el eje desnudo. Cada espiguilla contiene 3-6 flores múticas, es decir, sin aristas.

Les hojas miden unos 2 mm de anchura y un máximo de 15 cm de longitud. En el punto de inserción del limbo foliar con el tallo, que correspondería a la lígula, se encuentran algunos pelos.

Eleusine tristachya tiene su origen en Brasil y Argentina, en Sudamérica, donde es una especie frecuente que se encuentra en pastos y como planta adventicia en campos de cultivo. A mediados del siglo XIX se detectó su presencia en los alrededores de Barcelona. No consta en la Flora del Bages de Pius Font i Quer publicada en el año 1914, pero actualmente es una planta bien establecida en esta comarca. En Cataluña, Eleusine tristachya subsp.barcinonensis se encuentra principalmente en márgenes de caminos, parques y otros lugares humanizados.

Las poblaciones en Cataluña de Eleusine tristachya suelen formar 2 espigas, excepcionalmente 1 ó 3, culminando los tallos; en cambio, las poblaciones de Sudamérica suelen tener 3 espigas, a veces más, por tallo. Por esta razón, las poblaciones en Cataluña se clasifican como subsp.barcinonensis.

[foto Jordi Badia]