Escabiosa

Knautia arvensis subsp. subscaposa

La escabiosa (Knautia arvensis subsp. subscaposa [= Knautia subscaposa]) es una hierba perenne, solo algo leñosa en la base, perteneciente a la familia Dipsacáceas.

En la base de la planta se encuentran muchas hojas, pero el tallo coronado por una sola inflorescencia que levanta hasta 25-40 cm es casi afilo. Tota la planta posee pelos cortos erizados e híspidos que no llegan a ser punzantes, en especial en los márgenes de las hojas. La forma de las hojas es muy variable; las de la roseta basal suelen ser simples y lanceoladas, en cambio las hojas caulinares son compuestas pinnatipartidas, excepto el par de hojas superiores que, si existen, son simples, estrechas y muy pequeñas. El paso de hojas simples a pinnatipartidas es gradual de abajo a arriba, con el número mayor de hojas de una forma intermedia con el lóbulo terminal mayor y algunos pares de lóbulos laterales menores. Estas hojas son siempre gruesas, de un verde oscuro y con el nervio medial blanco y aparente.

En el extremo del tallo se forma una inflorescencia en capítulo vistosa, apoyada sobre brácteas elípticas verdes. En floración, la escabiosa (Knautia arvensis) se asemeja mucho a las viuditas silvestres (Scabiosa columbaria). En realidad, el nombre popular español escabiosa se aplica indistintamente a cualquier planta de los géneros Scabiosa y Knautia. Las flores poseen una corola lila o violácea en tubo que se abre en 5 lóbulos redondeados desiguales, 2 en el labio superior y 3 en el inferior, el central claramente mayor que los demás. La fructificación evidencia la diferencia entre Knautia y Scabiosa. Al fructificar, el receptáculo de la escabiosa (Knautia arvensis) queda plano como una bandeja con frutos pilosos negros que incorporan aristas en la parte superior; en cambio, la inflorescencia de las viuditas silvestres (Scabiosa columbaria) queda esférica y con los frutos adornados por una corona papirácea en forma de embudo.

Knautia arvensis es una especie polimorfa de la cual se han descrito y reescrito numerosos táxones infraespecíficos, tanto subespecies como variedades. En la comarca de Bages conocemos la presencia de Knautia arvensis subsp. subscaposa que se encuentra preferentemente en los claros de los pinares frescos de pino negral y de pino albar, aunque podrían existir otras formas.

Muchos insectos, en especial mariposas y escarabajos, muestran una gran predilección por las flores de la escabiosa que les ofrecen néctar abundante y polen.

[fotos Jordi Badia]