Escabiosa mordida

Succisa pratensis

La escabiosa mordida (Succisa pratensis) es una hierba perenne, claramente emparentada con las escabiosas (gén. Scabiosa), que la clasificación botánica tradicional de las Angiospermas sitúa en la familia dispsacáceas aunque la nueva clasificación basada en estudios de genética molecular y conocida como APG III sitúa en la familia caprifoliáceas.

La escabiosa mordida posee una cepa o rizoma grueso, corto y cilíndrico del que salen numerosas raíces delgadas hacia abajo y algunos tallos verdes hacia arriba. De esta cepa bruscamente interrumpida, que la imaginación popular interpretó como seccionado por la mordida de un ser maléfico de las entrañas de la tierra, proviene el nombre de escabiosa mordida.
Los tallos son cilíndricos, de hasta 50 cm de altura, fláccidos y con entrenudos largos. Las hojas poseen limbo ahusado, las basales de hasta 30 cm de longitud por 6 cm en su máxima anchura en el centro, brillantes y con un nervio medial blanco, nítido y contrastado. Las hojas caulinares se disponen por pares en los entrenudos, soldadas entre ellas en la base formando una vaina que envuelve el tallo.
En verano y otoño, en la cima de los tallos se forman capítulos, siempre en número de 3, uno central de unos 3 cm de diámetro y dos laterales, menores, que nacen del entrenudo de hojas más alto con pedúnculos desiguales, ambos más cortos que el del capítulo central. Los capítulos tienen en su base brácteas lanceoladas verdes, aproximadamente de la longitud del propio capítulo, dispuestas de manera estrellada en 2 o 3 series. Por encima, cada flor viene acompañada de la bráctea correspondiente, de tamaño decreciente desde el exterior hacia el interior del capítulo. Las flores constan de un pequeño cáliz prolongado en 5 aristas, una corola azul con posible matiz morado, de simetría radiada terminada en 4 lóbulos redondeados que claramente discrimina la escabiosa mordida de las auténticas escabiosa pertenecientes al género Scabiosa, 4 estambres con filamento y anteras del mismo color que la corola a la que sobrepasan y un estilo. Las flores pueden ser únicamente femeninas. El fruto conserva las 5 aristas del cáliz minúsculo.

La escabiosa mordida tiene un hábitat óptimo en los prados más húmedos de los pisos montano y subalpino, aunque desciende al territorio de los encinares de las comarcas de clima húmedo siguiendo los ríos y arroyos. Se encuentra localizada en juncales junto a los arroyos de la comarca de Moianès. Su presencia en la actual comarca de Bages, documentada unas décadas atrás únicamente al este del Llobregat, probablemente sea historia tras la segregación administrativa de la parte transferida al Moianès en el año 2015 y del retroceso de la población de esta hierba elegante en los territorios que le resultan menos favorables.

Las infusiones de escabiosa mordida tienen atribuciones medicinales. De ella se utiliza principalmente la cepa cilíndrica que acumula las sustancies activas.

[fotos Jordi Badia]