El escarabajo punteado de la esparraguera (Crioceris duodecimpunctata) es un crisomélido vistoso por su color naranja chillón con 6 puntos de color violeta oscuro en cada élitro, en total 12 como afirma el adjetivo específico de su nombre científico. El cuerpo es alargado, de 5-6 mm, más ancho en los élitros que en el pronoto y en la cabeza. El tamaño de los puntos violeta varía entre ejemplares. También posee color violeta oscuro en el escutelo, los ojos, las antenas y parcialmente en las patas: en las articulaciones entre fémures y tibias y, al final, en los tarsos y las uñas. Los élitros tienen puntitos grabados formando líneas longitudinales paralelas.
Las larvas blandas del escarabajo punteado de la esparraguera se alimentan en exclusiva de los frutos de las esparragueras, tanto de las silvestres (Asparagus acutifolius) como de las cultivadas (Asparagus officinalis) por sus espárragos gruesos, mientras que los adultos comen cualquier parte de la planta y de algunas más de la familia cucurbitáceas.
Una especie cercana es Crioceris asparagi, cuya forma es similar a la de Crioceris duodecimpunctata aunque sus colores son caoba, negro y marfil combinados, que puede ocasionar plagas en los espárragos cultivados. C.asparagi se encuentra también en la comarca de Bages.
[foto Esteve Roig]