Escoba de pedriza

Centaurea intybacea

La escoba de pedriza (Centaurea intybacea) es una mata de base leñosa con tallos progresivamente más verdes cuanto más arriba, hasta superar el metro los tallos más altos. Las hojas inferiores son pinnatisectas con segmentos muy estrechos, mientras que las caulinares superiores pasan a ser incisas y finalmente simples y lineares. Los tallos culminan en un capítulo solitario, esférico de 1,5 cm de diámetro, muy cerrado por arriba y con el aspecto típico de las Centaurea. Las brácteas del involucro terminan en un apéndice triangular, de color entre rojizo y marrón, con 7 o 9 cilios que no llegan a ser vulnerantes. Las flores purpúreas se ven en pleno verano.

Centaurea intybacea vive en lugares secos y soleados, a menudo también erosionados. Una localidad clásica y con población extensa de la escoba de pedriza en la comarca de Bages es la montaña de Collbaix.

El género Centaurea incluye unas 500 especies en total; se trata de unos de los géneros más extensos, prueba del éxito evolutivo de las plantas de la familia Asteridae o compuestas. No es de extrañar pues que en la comarca de Bages aparezcan unas cuantas especies de Centaurea. El gén. Centaurea se caracteriza por sus capítulos grandes con receptáculo en forma de copa, como una alcachofa, cubiertos por un involucro de brácteas o escamas con la punta terminada en un apéndice de morfología variable, a veces espinoso, particular de a cada especie.

[fotos Jordi Badia]