Esfinge colibrí

Macroglossum stellatarum

La esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum) es una mariposa nocturna perteneciente a la familia Sphingidae, clasificada por tanto como mariposa nocturna aunque en realidad vuela durante el día. Posee un cuerpo grueso, grisáceo con el extremo del abdomen negro, las alas superiores de color marrón con dibujos negros disruptivos, las inferiores naranja y el par de antenas y la espiritrompa que normalmente lleva enrollada larguísimas. En reposo, con las alas inferiores cubiertas, la esfinge colibrí es críptica, difícil de ver como tantas otras mariposas nocturnas y polillas.

La esfinge colibrí no necesita posarse sobre las flores; se mantiene suspendida en el aire o avanza en línea recta adelante o atrás mediante el bateo rapidísimo de sus alas, invisible a nuestra vista. Mientras se aguanta inmóvil en el aire desenrolla la espiritrompa y liba el néctar del fondo de las flores tubulares. Una tras otra, con metódica precisión, la esfinge colibrí sorbe el néctar de todas las flores de una inflorescencia. El vuelo y las formas de la esfinge colibrí reproducen las de un colibrí. En la imagen 1ª, la esfinge colibrí con la espiritrompa desplegada liba el néctar de una flor de cardo (Carduus sp.).

La oruga transforma su color inicial amarillo pálido con dos franjas grises en un nuevo aspecto verde con una línea lateral amarilla, un ocelo en cada segmento del cuerpo y un cuerno caudal, al adquirir tamaño mayor. Se alimenta principalmente de plantas de la familia rubiáceas: Galium sp., Rubia peregrina, Asperula cynanchica

La esfinge colibrí es una especie de distribución amplia que puede encontrarse en prados o jardines desde la costa hasta la montaña, allá donde existan flores con néctar.

[foto Rosa Mitjana (1ª) y Florenci Vallès (2ª)]