La esfinge de la vid (Hippotion celerio [= Sphinx celerio]) es una mariposa de la familia Sphingidae.
El adulto es una mariposa o polilla grande de cuerpo grueso, fusiforme y piloso, de elegancia críptica por su coloración marrón con franjas longitudinales estrechas de colores crema, marrón oscuro y negro que se dirigen hacia la punta del cuerpo o de las alas. Las alas anteriores son largas y estrechas, por lo que en reposo suelen cubrir las posteriores más cortas y con una gran mancha roja en la base, disruptiva y sorprendente, que se ve solo al emprender el vuelo. En la cabeza destacan sus ojos oscuros, la espiritrompa enrollada en espiral y el par de antenas gruesas aunque no plumosas. Su vuelo estático mientras liba el néctar de las flores recuerda al del colibrí.
La oruga parece una criatura de dibujos animados infantiles, más que un ser vivo del mundo real. Existe en dos colores, verde o marrón –en las imágenes. En ambos casos, las orugas poseen un par de ocelos pintados en el primer segmento abdominal, en la misma posición del segmento siguiente hay un par más de ocelos sin iris, luce en los laterales una estrecha franja y manchas elípticas claras en el centro de cada segmento, tiene puntitos blancos en cara ventral y negros en la dorsal como pecas y, rematando la obra, un cuerno oscuro, arqueado y agudo se levanta en el extremo caudal. En movimiento su cabeza y el cuerpo están estirados (foto 3ª), pero si se siente importunada se retuerce e hincha la cabeza de manera que los grandes ocelos miran al intruso entre amenazadores y juguetones (fotos 1ª y 2ª). ¡Fantástico!
La oruga se alimenta de hojas de vid (Vitis vinifera), aunque no en exclusiva; también puede comer hojas de otras plantas trepadoras como la parra virgen (Parthenocissus quinquefolia) y la campanilla (Ipomaea sp.) de los jardines o la madreselva (Lonicera sp.) y de hierbas como las vinagretas (Rumex sp.). No es una especie que alcance densidades altas de población ni causante de plagas; es habitual descubrir un ejemplar aislado en la parra del jardín.
La esfinge de la vid es una especie que se encuentra en el norte de África, en la península Ibérica preferentemente en su parte meridional y en las islas Canarias y Baleares. Como otros esfíngidos, la esfinge de la vid puede realizar largas migraciones y ser vista al norte de los Pirineos. Si no surgen contratiempos, la oruga fotografiada en octubre se transformará en mariposa adulta que probablemente migrará a África donde pasará el invierno, y serán sus descendientes quienes regresen a Cataluña.
[fotos Montserrat Porta]