Fritilaria

Fritillaria pyrenaica

La fritilaria (Fritillaria pyrenaica [= F.nigra]) es una más, seguramente la más bella, entre las plantas de la familia liliáceas que poseen un bulbo subterráneo que les permite la floración rápida y espectacular cuando la primavera llega en los prados de suelo delgado sobre rellanos de roca y vertientes de montaña; como lo son también el tulipán silvestre, el gamón, el jacinto bastardo o los nazarenos.

Del bulbo de la fritilaria surge un solo tallo que consigue algo más de un palmo de altura, con unas pocas hojas alternas de forma linear-lanceolada. Este tallo queda rematado por la flor solitaria en forma de gran campana con tépalos libres de color pardo rojizo, a menudo con una banda medial clara, amarilla o verdosa, que cuelga hacia abajo de un pedúnculo en forma de báculo. En cambio, este el pedúnculo se endereza en la fructificación (foto 3ª).

La fritilaria es una planta de los prados secos y soleados de los niveles montano y subalpino, que llega igualmente a las montañas mediterráneas. En la comarca de Bages, la fritilaria se encuentra solamente en algunos prados de los dos parques naturales, el de Sant Llorenç del Munt i l’Obac y, no tan rara, en el del macizo de Montserrat.

[fotos Florenci Vallès (1ª) y Marta Queralt López (2ª) y Jordi Badia (3ª)]