Garrapata

Dermacentor marginatus

Dermacentor marginatuses una de les especies de garrapata que involuntariamente se puede pillar en los montes de la comarca de Bages. Se identifica por su escudo cefálico grande, ovado y ornamentado y el abdomen rugoso y terminado de manera festonada.

Dermacentor marginatus se adhiere a todo mamífero grande, salvaje o doméstico; jabalíes, corzos, ovejas, cabras, terneros, perros o humanos. Su picada puede transmitir la enfermedad de Lyme causada por bacterias del género Rickettsia.

Las garrapatas son ácaros, por tanto arácnidos con 8 patas, pertenecientes a la familia Ixodidae. La garrapata común, Ixodes ricinus, posee un cuerpo liso de aspecto oliváceo y el escudo cefálico mucho menor. A pesar de la semejanza en sus adjetivos específicos, no hay que confundir Dermacentor marginatus con Hyalomma marginatum, la especie de garrapata que se cree que, en verano del 2016, habría contagiado el virus causante de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo a un excursionista de Ávila que acabó muriendo.

[foto Jordi Badia]