Zygaena transalpina es una de les especies de gitana (género Zygaena) presentes en las comarcas de Bages y Moianès, a pesar de que su adjetivo específico podría inducir a pensar erróneamente que se distribuye exclusivamente en la alta montaña.
Zygaena transalpina tiene color negro azulado, incluyendo las patas y el abdomen -sin el anillo rojo que tienen otras especies de gitanillas-, con 6 puntos rojos en el dorso de las alas anteriores y una gran mancha roja con ribete negro estrecho en las posteriores. Vistas las alas por el reverso, los 6 puntos del ala anterior se fusionan en una mancha única (foto 5ª).
Zygaena transalpina es confunde fácilmente con Z.filipendulae filipendulae, la gitana de 6 puntos. Sus pequeñas diferencias morfológicas son el puntito blanco en el extremo de las antenas y las fimbrias claras y reflectantes en el margen de las alas anteriores que muestra Z.transalpina, mientras que en Z.filipendulae falta el puntito blanco de la punta de las antenas y las fimbrias del margen de las alas son negras y menos reflectantes. Además, según informa la Guía de identificación de las gitanillas (Zygaena) ibéricas publicada por Biodiversidad Virtual, las poblaciones de Z.filipendulae al sur de los Pirineos y de la cordillera Cantábrica -incluyendo por tanto las de las comarcas de Bages y Moianès- a la forma Z.filipendulae gemina con solo 5 puntos, sin el sexto.
Las orugas de Z.transalpina se alimentan de matas de la familia Papilionáceas; entre ellas están comprobadas el escobizo (Dorycnium pentaphyllum), la vulneraria (Anthyllis vulneraria), las coronetas (Coronilla sp.) y las herraduras (Hippocrepis comosa).
Las imágenes 1ª, 2ª, 7ª y 8ª fueron obtenidas en el área del Montcau (Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i L’Obac); la 1ª y la 2ª muestran Z.transalpina en las flores de un martagón (Lilium martagon), la 7ª y la 8ª sobre la inflorescencia de una escabiosa (Knautia arvensis).
[fotos Jordi Badia (1ª, 2ª y 6ª), Josep Planes (3ª, 4ª y 5ª) y Pere Moraleja (7ª y 8ª)]