El gorgojo de las malvas (Lixus pulverulentus [= L. algirus, L.angustatus]) es un escarabajo de la extensísima família curculiónidos, con una gran predilección por vivir en las malvas (Malva sylvestris, M.multiflora).
En total mide unos 15 mm de longitud. Posee el cuerpo alargado y la cabeza transformada en una trompa gruesa y relativamente larga de la cual emergen los ojos negros muy cercanos a la base y las antenas acodadas cerca de la punta. El cuerpo es compacto, sin ángulos, con el extremo caudal de los élitros redondeado. También es redondeada la forma de los élitros en la parte frontal, lo que obliga al pronoto a penetrar como una flecha en el punto de sutura. Aunque la característica más evidente del gorgojo de las malvas es el recubrimiento de escamas pulverulentas de color amarillo anaranjado o verdoso por todo el cuerpo. Con el rozamiento, están escamas se desprenden y dejan ver la cutícula gris oscuro. Las hembras tienen siempre la trompa ya oscura, en cambio los machos no; obsérvese en las imágenes 2ª, 3ª y 8ª de parejas en cópula. Los ejemplares de las foto 1ª y 9ª son hembras, mientras que deben ser machos el ejemplar más anaranjado de las fotos 4ª y 5ª y el de las fotos 6ª y 7ª. El ejemplar de las fotos 6ª y 7ª ha perdido ya parte de las escamas.
Al sentirse observado se dejará caer al suelo, haciéndose el muerto, y desparecerá de la vista entre las hierbas bajas y la hojarasca.
Los escarabajos de la familia curculiónidos se caracterizan por su cabeza terminada en una larga trompa. Como ejemplo típico, ver el gorgojo de las bellotas (Curculio elephas).
Los curculiónidos alcanzan el máximo exponente de la biodiversidad con unas 60.000 especies descritas, el récord absoluto entre todas las familias de seres vivos. En castellano se denominan colectivamente gorgojos.
[fotos Jordi Badia (1ª, 6ª, 7ª y 9ª), Montserrat Porta y Jordi Badia (2ª, 4ª, 5ª y 8ª) y Laureà Lavilla (3ª)]
- Ver el artículo Què crien les malves?, en catalán, de Jordi Badia.