Gorgojo

Otiorhynchus sulcatus

Otiorhynchus sulcatus es un escarabajo de la familia curculiónidos, un gorgojo, de cuerpo abombado de 1 cm de longitud, color negruzco, con un rostro relativamente corto y ancho en comparación al de otros curculiónidos, el tórax remachado de pequeños bultos como cabezas de alfiler y los élitros surcados longitudinalmente y más o menos salpicados por puntos claros e irregulares.

A diferencia de muchos otros curculiónidos, como el gorgojo de las malvas y el gorgojo de las bellotas, que atacan a una o a unas pocas especies de plantas, Otiorhynchus sulcatus es extremadamente polífago, se alimenta de muchas plantas distintas, en particular de arbustos y lianas de hoja plana. Actualmente Otiorhynchus sulcatus es una plaga frecuente en la comarca de Bages, principalmente en los jardines.

Los adultos salen de noche. Puestos en el reverso de una hoja, se la comen por el margen dejando lóbulos circulares recortados. Si se sienten amenazados se dejan caer para desaparecer de la vista, aunque tienen dificultades en darse la vuelta si han quedado patas arriba.

Los perjuicios a las hojas son muy evidentes, en cambio es difícil dar con los causantes ya que se esconden de día. Más grave aún es el perjuicio ocasionado por las larvas de cuerpo blando, segmentado y color blanco con una cabeza redonda, anaranjada y equipada con mandíbulas potentes. Tras la primera muda, las larvas voraces pasan directamente a devorar las raíces. Cuando las larvas son numerosos, las infecciones de las heridas infringidas en las raíces por las larvas de este gorgojo fácilmente pueden acabar con la vida de la planta.
En la imagen 3ª, una hoja de dondiego de noche (Mirabilis jalapa), con el margen comido por Otiorhynchus sulcatus.

[fotos Florenci Vallès (1ª) y Jordi Badia (2ª y 3ª)]