Granza

Sherardia arvensis

La granza (Sherardia arvensis) es una hierba anual de la familia rubiáceas, pariente por tanto de la rubia (Rubia peregrina), del género Galium en el que se incluye el amor del hortelano (G.mollugo) y de la asperilla (Asperula cynanchica).

Los tallos son gráciles, débiles, cuadrangulares en su sección y muy ramificados. Incapaces de mantenerse erectos, los tallos reptan en el suelo o se encaraman sobre otras plantas para levantarse hasta los 20-30 cm. Toda la planta está erizada de pelos, además de la presencia de algunos aculéolos retrorsos que le proporcionan adherencia para remontar sobre plantas vecinas.

Sus hojas son sésiles y dispuestas en verticilos separados, normalmente a una distancia en el tallo superior a la longitud de las hojas; en la mitad y en la parte alta de los tallos los verticilos son de 6 hojitas elípticas de unos 5-20 mm de longitud por 1-5 mm de ancho, mientras que en la parte más baja del tallo los hojas son más cortas y anchas, pronto caducas y dispuestas en verticilos de 4. Estas hojas terminan en una característica punta de 1-2 mm, aguda aunque no punzante.

La inflorescencia en el extremo de los tallos es un glomérulo constituido por 10 hojas bracteales soldadas por la base en un involucro que contiene un máximo de 10 flores sin pedúnculo. Las flores poseen un cáliz minúsculo y una corola simpétala en tubo estrecho que se abre finalmente en 4 lóbulos o pétalos de color lila claro. En total la corola mide unos 4.5 mm. El ramillete de flores sobre el involucro estrellado conforma una bella imagen. El fruto está formado por dos mericarpios, cada uno con tres dientecillos en la parte superior.

Sherardia arvensis se parece a la rubiadera azul (Asperula arvensis), aunque esta última posee hojas espatuladas, sin punta, las hojas del involucro libres y sus flores un tono azulado.

Sherardia arvensis es una hierba común en prados algo húmedos, huertas y márgenes de caminos, especialmente en primavera.

[fotos Jordi Badia]