Gymnosporangium amelanchieris es un hongo del orden uredinales o pucciniales, fitopatógeno de ciclo complejo que requiere dos huéspedes, el enebro (Juniperus communis) y el guillomo (Amelanchier ovalis). Diversas especies del género Gymnosporangium infectan a una gimnosperma del género Juniperus como a huésped principal y a un árbol o arbusto de la familia rosáceas con fruto en pomo como huésped secundario.
La afectación al enebro se manifiesta por una masa fúngica en forma de almohadilla aplicada al tronco que no posee la consistencia gelatinosa ni sale tanto al exterior como Gymnosporangium tremelloides, su congénere más conocido y parásito igualmente del enebro. Sobre el enebro, el hongo produce las esporas de resistencia binucleadas denominadas teliosporas. De la fusión de los dos núcleos de la teliospora saldrá un basidio que, a través de meiosis, engendrará 4 basidiosporas mononucleadas y haploides. Estas basidiosporas son responsables de la infección al guillomo (Amelanchier ovalis), que se evidencia en verano con la aparición de un conjunto de verrugas como cecidias en el reverso de las hojas, erizadas de cuernecillos por los que el hongo dispersa las esporas binucleadas conocidas como eciosporas. La imagen muestra esta fase sobre el guillomo. Ver la explicación del ciclo vital paralelo de Gymnosporangium tremelloides.
Gymnosporangium amelanchieris aprovecha la circunstancia que el enebro y el guillomo conviven en una amplia franja de territorio en Catalunya, desde el piso submediterráneo al subalpino abarcando toda la media montaña, para prosperar a costa de ambos arbustos. [foto Jordi Badia]