Hecatera dysodea es una mariposa nocturna, de la familia Noctuidae, cuyos adultos pueden verse de noche atraídos por la luz. Mide unos 3 cm de envergadura alar. En reposo, adopta forma triangular. Tiene el cuerpo piloso por completo. Se diferencia entre los miles de especies de Noctuidae por la coloración abigarrada de tonos marrón, amarillo y gris claro, como si fuera una superficie tapizada de líquenes incrustantes. En ambientes naturales resulta totalmente críptica; en cambio, su silueta destaca sobre las superficies artificiales lisas.
Las orugas tienen forma alargada con la cabeza poco diferenciada y color verde pálido. Se alimentan de plantas de la familia Compuestas, en especial de la lechuga espinosa o silvestre (Lactuca serriola) y de cerrajas (Sonchus tenerrimus, Sonchus oleraceus).
Hecatera dysodea es encuentra principalmente en áreas ruderales, en las periferias urbanas donde viven sus plantas huéspedes predilectas. Como cabe esperar por el hábitat, el área de distribución de Hecatera dysodea es muy extensa.
[foto Montserrat Porta y Jordi Badia]