Hierba algodonera

Filago pyramidata

La hierba algodonera o siempreviva española (Filago pyramidata) es una planta anual de la familia Compuestas que crece en sitios áridos. Combina tallos prostrados densos de hojas con tallos erectos más gráciles de hasta un palmo de altura, todos ellos más o menos cubiertos de pelos algodonosos que le proporcionan un aspecto grisáceo. Sus hojas son sésiles, con limbo espatulado de hasta 2 cm de longitud, blandas y con márgenes ondulados. Los tallos erectos culminan en un glomérulo de capítulos muy pequeños, sésiles, de forma piramidal con 5 aristas, difíciles de ver entre la maraña de pelos. Las minúsculas flores son amarillas. El tallo que para su crecimiento cuando florece se ramifica justo por debajo del glomérulo en dos tallos divaricados más que lo superan y que, a su vez, culminarán en otro glomérulo menor de capítulos.

La hierba algodonera es una planta variable, con diversos taxones infraespecíficos. Las plantas de la comarca de Bages deben pertenecer a Filago pyramidata ssp.pyramidata, el taxon más común en Cataluña. En la comarca de Bages, la hierba algodonera crece en los prados secos y en los campos de almendros, a menudo acompañando al llantén blanco (Plantago albicans) que también aparece en segundo término en la imagen.

En catalán, la planta es conocida como herba del borm, es decir, hierba del muermo. El muermo es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a caballos, mulas y asnos, pero que puede contagiar también otros herbívoros, perros y gatos, y también a los humanos. Actualmente es poco frecuente, gracias a la acción de los antibióticos. No está clara la relación de Filago pyramidata, l’herba del borm o hierba algodonera, con la enfermedad del muermo.

[foto Jordi Badia]