La hipocístide o granadilla (Cytinus hypocistis ssp.kermesinus [= C.ruber]) es una planta parásita realmente curiosa. En primavera, a los pies de las jaras blancas (Cistus albidus), aparece en la superficie un tallo muy corto y carnoso, como una seta o una yema cubierta de escamas rojo escarlata que, tras abrirse, mostrarán las flores de pétalos blancos. Este tallo rojo a ras de suelo es todo lo que se ve. Si se siguiera subterráneamente esta tallo, se vería que está implantado sobre una raíz de jara blanca a la que parasita.
En la comarca de Bages, la granadilla se localiza en las áreas de conglomerado de Mura y de Montserrat done abunda la jara blanca, aunque la granadilla es más bien rara con lo que su descubrimiento causa satisfacción.
Existe en Catalunya otra subespecie de granadilla con escamas y flores amarillas (Cytinus hypocistis ssp.hypocistis) que parasita no la jara blanca sino las jaras de flor blanca (Cistus sp.), y que no ha sido encontrada en el Bages.
La granadilla es el único respresentante en Europa de la familia rafflesiáceas, constituída íntegramente por plantas parásitas de distribución principalmente tropical. Las rafflesiáceas forman tejidos que penetran en el interior de la planta huésped, com si se tratara de las hifas de un hongo.
Una rafflesiácea de las selvas de Sumatra y Borneo, Rafflesia arnoldii, ostenta el récord mundial de tamaño floral con su única y descomunal flor de hasta un metro de diámetro.
[fotos Jordi Badia]