Hoplodrina ambigua es una les especies de mariposa nocturna más común y ampliamente distribuida de la extensísima familia Noctuidae.
Hoplodrina ambigua tiene un tamaño medio, unos 35 mm de envergadura alar, y color marrón o gris poco atractivo. Sobre sus alas anteriores destacan dos figuras circulares con circunferencia clara e interior oscuro que recuerdan la imagen de la sección de un erizo de mar fosilizado en una losa de roca caliza. La figura en posición más basal es realmente circular, mientras que la que ocupa una posición más submarginal tiene forma arriñonada. Por debajo de esta segunda figura se encuentran dos series transversales de puntos oscuros, una submarginal y otra junto al flequillo de fimbrias de color uniforme. Además, el ala anterior tiene un punteado oscuro muy fino, distribuido al azar. Las alas posteriores, que en reposo quedan escondidas bajo las anteriores, tienen color pajizo o marfil. Los ojos son muy negros.
La oruga de Hoplodrina ambigua es marrón como el adulto, aunque con líneas longitudinales poco continuas, en zig-zag, unas de tono más claro y otras más oscuro. Esta oruga es polífaga, se alimenta de hierbas de la familia compuestas como el diente de león (Taraxacum officinale) y de otras más.
Los adultos vuelan en dos generaciones por año. Por la noche, los adultos son atraídos por las luces artificiales.
[foto Jordi Badia, identificación Jordi Dantart]