El hongo Sphaeropsis sapinea (= Diploidia pinea) es un ascomiceto atribuido a la familia Botryosphaeriaceae que infecta gravemente los pinos. No se conoce su reproducción sexual, por lo que se mantuvo durante años en el grupo sin categoría taxonómica de los deuteromicetos con el nombre de Dipoidia pinea; pero técnicas moleculares modernas inducen a pensar que Diploidia pinea es un anamorfo -la fase con reproducción asexual del ciclo vital de un hongo- del género Sphaeropsis. Diploidia pinea es su nombre más común en la bibliografía, aunque seguramente ha dejado de ser el más correcto.
Los síntomas visibles de los pinos afectados per Sphaeropsis sapinea son el decaimiento i el secado de las hojas empezando por las más nuevas y su posterior caída, el decaimiento de los brotes, la presencia en las ramillas y en las escamas de las piñas de pústula negras de 0,5 mm que corresponden a los picnidios -cuerpos fructíferos del hongo que producen esporas por mitosis, de manera asexual- y, si se corta el tronco, por el color azulado que toma la madera. Se distingue de otras infecciones y enfermedades porque los pinos afectados por Sphaeropsis sapinea no producen resina en exceso, no tienen por qué tener laberintos de galerías labradas bajo la corteza, ni tienen por qué encontrarse en el bosque poblaciones inusualmente altas de coleópteros de las familias escolítidos o cerambícidos que hubieran podido causar las supuestas galerías y facilitado la entrada de otras infecciones por hongos o por nemátodos.
La infección causada Sphaeropsis sapinea puede denominarse chancro del pino, sin confundirla con el chancro resinoso del pino causado por el hongo Fusarium circinatum, también un anamorfo de reproducción asexual. Sphaeropsis sapinea fácilmente causa la muerte de plantones y de ejemplares de pino con pocas reservas ya antes de la infección, pero no suele terminar con la vida de pinos adultos previamente sanos. Además de los árboles del género Pinus, su huésped más habitual, Sphaeropsis sapinea puede infectar otras coníferas de los géneros Abies, Picea y Pseudotsuga. Sphaeropsis sapinea aprovecha como puerta de entrada las heridas al árbol ocasionadas por vendavales, nevadas, podas o granizadas.
Las imágenes muestran la afectación severa por Sphaeropsis sapinea en los pinos carrascos más algún piñonero en la zona de La Sala de sant Ponç (Sallent), situada entre los polígonos industriales de Pla de Santa Anna y Pla de La Sala, al tiempo en que muchas de las hojas secas por la infección fúngica ya han caído. El día 29.07.2022, una franja en el norte del Pla de Bages comprendida entre Santpedor en el oeste y Les Brucardes en el este y que coge de lleno La Sala de sant Ponç sufrió una granizada descomunal, con piedras angulosas que llegaron a superar los 5 cm. La granizada del 29.07.2022 causó numerosas heridas a los pinos. Les desgracias no suelen llegar solas: las múltiples roturas en los brotes por los impactos de las piedras lanzadas desde el cielo han permitido la entrada y la infección sistémica de los pinos por Sphaeropsis sapinea.
La misma escena de una mayoría de pinos con hojas de color marrón y decaídas se repite en el municipio de Sant Salvador de Guardiola, con el agravante que abarca una zona más extensa que incluye parte de la urbanización El Calvet, Salelles y el llano de Sanç.
[fotos Jordi Badia]
- Ver la tala de los pinos afectados por el hongo Sphaeropsis sapinea en La Sala de sant Ponç (Sallent), en primavera de 2023.