Insecto palo

Clonopsis gallica

Clonopsis gallica es una de les especies de insecto palo -los insectos del orden fásmidos- que se encuentran en la comarca de Bages. Su aspecto es el de una ramita delgada de unos 5,5 cm de longitud, de colores verde, marrón o pajizo. Si se mantiene inmóvil como tiene por costumbre, resulta muy difícil percatarse de su presencia entre la vegetación. Los segmentos torácicos están claramente separados, el 1º es corto, de una longitud normal, mientras que el 2º y el 3º son excepcionalmente largos. Los pares de patas se articulan en el extremo distal de su respectivo segmento torácico. Estas patas son largas y finas como el cuerpo, simulando ramificaciones. Las antenas, que no deben confundirse con el 1er par de patas que suele disponer hacia adelante, son cortas.

La mayoría de los ejemplares de Clonopsis gallica son hembras que se reproducen mediante huevos partenogenéticos. Los ejemplares machos son raros. Suele vivir entre la vegetación arbustiva, en lugares soleados.

A Cataluña se conocen tan solo 4 especies de fásmidos: Bacillus rossius, Pijnackeria marettii, y Pijnackeria hispanica, además Clonopsis gallica. A pesar de ser solo 4 especies, son difíciles de diferenciar porque todas comparten el mismo aspecto de ramita; hay que recurrir al número y a la forma de los artejos de las antenas y a la forma de los cercos de su extremo abdominal. Tratándose de los magos del camuflaje, los colores no ayudan en nada a su determinación. Esperamos haber acertado en la identificación del ejemplar de la foto.

Los insectos hoja que se encuentran en latitudes tropicales pertenecen asimismo al orden fásmidos.

[foto Jordi Badia]