La jorobada de los chopos (Pheosia tremula) es una mariposa nocturna de la familia Notodontidae, grande con sus aproximados 55 mm de envergadura alar, de cuerpo robusto y piloso, y color marrón con bandas blanquecinas en las alas. Su aspecto es particular. Las alas anteriores tienen color marrón con una amplia franja transversal blanca y venas elegantemente resaltadas en marrón cuando el fondo es blanco y, a la inversa, de blanco cuando el fondo es marrón. Las alas posteriores son blancas exceptuando el marrón alrededor del ángulo anal. El tórax está abombado -de donde proviene el neologismo de jorobada de los chopos- y cubierto de pilosidad, igual como el par de patas delanteras. Las antenas son pectinadas con las ramificaciones laterales más largas y aparentes en los ejemplares macho -en la foto- que las hembras.
La oruga posee una gran cabeza esférica y un ángulo caudal prominente que insinúa un cuerno como aquel de las orugas de la familia Sphingidae. Durante la mayor parte de su vida, la oruga es verde con una línea lateral amarilla punteada de pequeños ocelos negros situados en el centro de cada segmento, aunque al final de su desarrollo vira a color granate.
Las orugas se alimentan de hojas de chopos (Populus sp.), sauces (Salix sp.) y abedules (Betula pendula). Su árbol preferido es el álamo temblón (Populus tremula), como indica su adjetivo específico tremula, a pesar de que puede defoliar también plantaciones de otras especies de Populus.
Pheosia tremula consigue dos generaciones por año, una con los adultos entre marzo y junio y otra entre julio y setiembre. Transcurre el invierno en fase de pupa enterrada en el suelo de la que, si no surgen contratiempos, emergerá en fase adulta a la primavera siguiente.
[foto Jordi Badia, identificación Jordi Dantart]