Álamo temblón

Populus tremula

El álamo temblón (Populus tremula) es un árbol perteneciente al mismo género que el chopo (P.nigra) y al álamo blanco (P.alba), aunque no tan conocido en la comarca de Bages porqué está lejos de ser tan frecuente como los demás Populus. El álamo temblón no es propiamente un árbol de ribera, sino más bien un colonizador eficaz de los suelos húmedos en el piso montano, no siempre a orillas del agua, a pesar de que en la comarca de Bages se encuentra más ligado a los arroyos. Su presencia en el l Bages tiene que ser relativamente reciente porque Pius Font i Quer no lo cita en su Flora de 1914, tal como no aparece tampoco el fresno de hoja pequeña. Por la excelente capacidad de dispersión de los Populus mediante pequeñas semillas envueltas en plumón que se lleva el viento, no debe extrañar que el álamo temblón colonice nuevas áreas. Probablemente el álamo temblón se encuentre en la comarca de Bages desde hace unos 40 años.

El álamo temblón es un árbol esbelto de hasta 30 metros de altura, tronco vertical y copa ovada. La corteza es lisa y blanquecina o grisácea en tiempos de juventud, pero aparecen tramos rugosos y oscuros en la parte baja a medida que envejece. Fácilmente pueden confundirse los troncos de álamo temblón y de álamo blanco. Su crecimiento es rápido y la madera blanda y clara, poco densa, muy apta para determinados usos.
Las hojas del álamo temblón poseen un característico pecíolo largo, de unos 5 cm, delgado y lateralmente comprimido, y un limbo redondeado con la punta marcada y el margen irregularmente festonado o sinuoso. El anverso de las hojas es verde brillante, mientras que el reverso verde opaco. Su nombre de álamo temblón se debe al temblor de las hojas movidas por la más tenue de las brisas.
El álamo temblón es un árbol dioico, con pies masculinos y pies femeninos, que florece temprano, ya en febrero. En cambio tardará mucho en sacar las hojas, hasta abril o mayo.
Las raíces del álamo temblón son superficiales. De ellas nacen tallos nuevos, de manera que el álamo temblón se reproduce también vegetativamente. Todos o la mayoría de los pies de un rodal de álamos temblones pueden corresponder genéticamente al mismo individuo.

La población más extensa de álamos temblones conocida en comarca de Bages se encuentra repartida en diversos núcleos a orillas del arroyo de Les Torres, en Sant Joan de Vilatorrada. Además se encuentran ejemplares dispersos enLes Vilaredes (Balsareny), en el polígono de Els Dolors en Manresa, en algunas canales de Montserrat y en Castelltallat.

Ver el ciclo de las estaciones en el grupo de álamos temblones en el arroyo de Les Torres: en aspecto invernal en las imágenes 1ª y 2ª, el cambio primaveral entre abril y mayo en la imagen 3ª, el aspecto de verano en la imagen 4ª y el aspecto otoñal en noviembre en la imagen 5ª.
Las imágenes 6ª y 7ª muestran las hojas redondeadas del álamo temblón relucientes en el anverso y mates en el reverso, respectivamente. Nótese longitud y finura de los pecíolos que permiten a la hoja temblar.

[fotos Jordi Badia]