Junco

Juncus subnodulosus

Juncus subnodulosus es una de les especies de verdaderos juncos de la familia juncáceas que puede encontrase en los humedales de la comarca de Bages.

Juncus subnodulosus es un juco perenne que renueva sus tallos de 2-3 mm de diámetro y hasta alrededor de un metro de altura cada primavera. Los tallos son verdes con un matiz amarillento, no del verde oscuro del junco común (Scirpus holoschoenus) o del junquillo negral (Schoenus nigricans) que pertenecen a la familia ciperáceas. La inflorescencia es terminal, constituida por numerosos glomérulos dispuestos en una panícula laxa y ancha, con algunas ramillas dirigidas hacia abajo o a un lado. En la base de cada ramificación de la inflorescencia existe una bráctea verde o en parte papirácea más corta que la correspondiente ramilla. Los glomérulos tienen 5-18 flores pequeñas y apretujadas, con tépalos de color marrón claro. Los tallos tienen algunas hojas laterales más cortas que ellos, cilíndricas reduciendo su diámetro de abajo a arriba en cada sutura transversal, como en una caña de pescar telescópica.

Juncus subnodulosus vive en aguas limpias que pueden contener bicarbonato, pero no cloruro. Las imágenes están obtenidas en el humedal de Els Tres Salts, en el término municipal de Talamanca.

[fotos Jordi Badia]