Lechuga de hoja de sauce

Lactuca saligna

Lactuca saligna, literalmente “lechuga de hoja de sauce”, es una hierba anual emparentada con la lechuga (Lactuca sativa) que aparece en lugares humanizados y márgenes de caminos. Su porte es esbelto con el tallo poco ramificado de cerca de un metro de altura, blanquecino, con hojas sin pecíolo y capítulos con pedúnculos cortos en clara disposición alterna.
Las hojas son sésiles, largas y estrechas, runcinadas en la roseta basal y, por lo menos en la parte más alta del tallo, enteras con margen liso y un par de lengüetas agudas que abrazan el tallo. El nervio central es ancho y blanco, muy visible. El tamaño y el número de lóbulos de las hojas decrecen a medida que las hojas se encaramen en el tallo.
En la parte alta del tallo nacen capítulos, habitualmente 2 o 3 en cada nudo, con pedúnculos cortos de longitud desigual. Mientras el capítulo con pedúnculo más largo del nudo se abre, los demás permanecen aún cerrados, esperando turno. Los capítulos constan de un receptáculo estrecho envuelto por brácteas verdes y de flores liguladas, habitualmente en número de 13, de color amarillo pálido. El fruto es un aquenio con un pico largo rematado por un vilano plumoso para favorecer la dispersión.
Lactuca saligna llega al máximo de desarrollo en pleno verano.

Lactuca saligna es una planta de los lugares humanizados que se ha convertido en cosmopolita. Sus citaciones en Cataluña central son relativamente recientes, por lo que cabe suponer que la planta está en expansión.

[fotos Montserrat Porta]