Limonium latebracteatum

Limonium latebracteatum (= L.delicatulum ssp. latebracteatum)

Limonium latebracteatum (= L.delicatulum ssp.latebracteatum) es una especie del extenso y complejo género Limonium de la familia plumbagináceas, especialista en crecer sobre suelos salinos del litoral marino.

L.latebracteatum es una mata con una roseta basal de hojas con limbo ovato-espatulado, con nervios paralelos, con una discreta punta aguda en su extremo apical y súbitamente estrangulado hacia un pecíolo de unos 4-10 mm de anchura. Esta roseta basal de hojas se mantiene en pleno verano, en tiempo de floración. L.latebracteatum saca uno más tallos floríferos sin hojas, débiles aunque de una longitud a menudo superior a los 50 cm, que se ramifican en su parte alta en la forma de cola de escorpión característica del género Limonium. Las flores, de color violáceo pálido, se disponen densas en las ramillas sin dejar ramillas estériles.

L.latebracteatum es una especie propia de los yermos salinos del interior de la depresión del Ebro. El Llibre vermell de les plantes vasculars endèmiques i amenaçades de Catalunya cataloga a L.latebracteatum como taxon casi amenazado. No se conoce en detalle el estado de sus poblaciones, aunque deben verse reducidas en Cataluña a causa de la progresiva transformación de los secanos interiores en regadíos.
En la comarca de Bages tiene una única localidad conocida, La Coromina, en la base de la montaña de sal de Cardona. No está claro si se trata de una población antigua o recién llegada, quizás involuntariamente transportada por maquinaria o materiales de la compañía minera Ercros procedentes de Flix.
En la localidad de Cardona, L.latebracteatum convive con su congénere L.hibericum (= L.catalaunicum ssp.procerum). L.hibericum no tiene la misma afinidad halófila que L.latebracteatum. L.hibericum se encentra en más localidades de la comarca de Bages, en particular en el Pla de Bages y en áreas salinizadas por la minería de potasa. L.hibericum se diferencia por sus hojas menores con nervios ramificados y casi siempre secas en la floración, y por su inflorescencia más baja, intricada y esférica.

[fotos Jordi Badia]

Ver el artículo «Les plantes halòfites dels sòls salats del Bages«, en catalán, de Jordi Badia.