La mariposa blanca de la col (Pieris brassicae), que da nombre a la familia Pieridae, es una mariposa grande y elegante en blanco y negro, mucho más blanca que negra. Las alas son blancas, las anteriores rematadas con una franja negra, mientras que las posteriores lucen solo una manchita también negra muy arriba, a menudo escondida bajo las alas anteriores. Machos y hembras se distinguen por las alas anteriores, con algunas manchas negras más en las hembras -como el ejemplar de las imágenes- que faltan en las alas de los machos. Los ojos son verdes, una característica particular de las mariposas de la familia Pieridae.
La mariposa blanca de la col, a pesar de su nombre, no se alimenta exclusivamente de hojas de col, sino de muchas plantas más pertenecientes a la familia crucíferas, cultivadas o espontáneas. Por tanto, la mariposa de la col tampoco es exclusiva de los huertos, sino que se trata de una mariposa común en los prados y otros ambientes.
La imagen 3ª muestra la puesta de huevos en el reverso de una hoja de col y las imágenes siguientes las orugas alimentándose de ella.
Los adultos de la blanca de la col (P.brassicae) se parece mucho a los de la blanquita de la col (P.rapae), aunque esta última es menor y la mancha negra del extremo apical de las alas anteriores es menor y menos intensa, y a los de la blanca verdinervada (P.napi), con manchas menos contrastadas. En cambio, las orugas de P.rapae y de P.napi son casi uniformemente verdes, no amarillas y negras como las de P.brassicae.
[fotos Jordi Badia (1ª y 2ª) y Montserrat Porta (3ª, 4ª, 5ª y 6ª)]